martes, 28 de noviembre de 2017

Casa Rozas

Despacho: Estudio3 Arquitectos
Ubicación: Rozas de Madrid
Fecha de inicio: Enero 2016
Fecha de Finalización: previsto diciembre 2016

Descripción
Vivienda minimalista en el municipio de Las Rozas de Madrid. Se combinan tres materiales: piedra natural caliza blanca, piedra filita gris y cristal, en un juego de yuxtaposición de volúmenes para buscar las mejores vistas y orientación. Se proyecta una vivienda de 230 m2 construidos en dos plantas más otra planta sótano. La planta baja como zona de día y más pública; compuesta de porches, salón-comedor, despacho, cocina y baño. En planta primera se diseñan 3 dormitorios y 2 baños. La escalera arranca y muere céntrica y los distribuidores por tanto consumen poco espacio. Es una casa agradable y cómoda para vivir. Los grandes ventanales potencian la comunicación entre interior y exterior. Se ha buscado también la eficiencia energética de la vivienda, mediante los aislantes térmicos adecuados y el uso de geotermia.














lunes, 20 de noviembre de 2017

Casa Omnibus

  1. Arquitectos: Pedro Gubbins Foxley, Víctor Gubbins Browne 
  2. Ubicación: Zapallar, Chile 
  3. Área: 180.0 m2 
  4. Año Proyecto: 2003 
  5. Fotografías: Marco Mendizabal
La casa Ómnibus está ubicada en la cercanía de la Quebrada de Aguas Claras, en lo alto de la entrada a Cachagua viniendo desde Laguna de Zapallar, en un terreno con suave pendiente y rodeado de altos y numerosos eucaliptos, y que enfrenta a la cadena de cerros que rodea Cachagua y Zapallar, con una vista lejana del océano Pacifico.




La vivienda bajo la forma de un cuerpo horizontal rectangular de 23,5  m. de largo x  7,00  m. de ancho  y 3,50 m. de alto, esta instalada sobre un zócalo, desde donde se ingresa subiendo al piso principal y a continuación al techo terraza.




La vida y el espacio del ocio 

Con el fin de romper la estacionalidad que los recintos típicos de una vivienda presentan en general en la arquitectura urbana: cocina, estar-comedor, dormitorios, esta vivienda plantea una doble circulación que descompone esos recintos para constituirse en el día, mas que una suma de individualidades, en una suma de lugares complementarios entre si, dando origen a una forma de habitar lejana de la ciudad, y cercana al juego.

La construcción de esta perspectiva longitudinal al interior del cuerpo, mediante la utilización de una cubierta de hormigón de forma irregular , aumenta la sensación de amplitud y continuidad de cada recinto con el total y el entorno, mediante transparencias, reflejos, luminosidad transversal y vertical.





Habitar el exterior desde el interior 
Habitar el exterior en una vivienda de descanso se produce no solo a través del recorrido del propio lugar y el bosque, sino que a través de la casa, la cual ofrece a su vez y a través de su propia estructura y disposición, la posibilidad de redescubrir nuevas perspectivas desde la altura del techo terraza; desde la terraza posterior a través de la sala de estar; desde el corredor o galería junto a la fachada principal o cobijado en el zócalo.



Una arquitectura con trazos de sustentabilidad. La fachada principal de 23,5 m por 3,1 m de altura debido a su orientación norte, ofrece la posibilidad de transformarse en un gran captador de radiación solar que entregue en las noches la temperatura acumulada en el dia por la masa propia, pisos, muros y losas de hormigón.



La construcción y la materialidad  
El uso del hormigón como aglutinador de una masa necesaria en el lugar, y su color, necesario complemento de los árboles existentes, abren la posibilidad de grandes luces y el uso de diferentes texturas, producto de los moldajes de tabla de la barraca del lugar.






sábado, 18 de noviembre de 2017

Casa Lee

Uno de los últimos proyectos del estudio MK27 es Casa Lee, una vivienda unifamiliar de un único y extenso nivel en Porto Feliz, Brasil, que sólo posee cuatro habitaciones, un amplio living comedor, un gimnasio y una piscina.

El tratamiento del único volumen de concreto que la compone es interesante en su relación con el paisaje, desde cual se trabaja su totalidad. La extensión del proyecto permite seguir lineas y perspectivas extensas que se repiten en los detalles constructivos de sus espacios interiores. El cuerpo simple del proyecto aparece firme sobre el terreno en el cual se emplaza, incluso parece algo achatado por su amplia longitud. Es un efecto visual que resulta amable con el medio, igualando las alturas de los árboles cercanos y enmarcando vistas hacia afuera que permean e iluminan el espacio interior, enriqueciéndolo de muchas maneras.






















jueves, 16 de noviembre de 2017

Casa Entre Arboles

Arquitecto: Muñoz Arquitectos Asociados S.C.P., Arq. Javier Muñoz Menéndez
Ubicación: Mérida, Yucatán, México
Colaboradores: Arq. Gareth Lowe Negrón, Arq. Patricia Ríos Muñoz, Arq. Ileana Cedeño Guevara, L.D.I. Mariana Correa Arq. Roberto Rodríguez Castellanos
Año de realización: 2010
Fotografías: Rolando Córdoba




La casa entre árboles surge de un intenso análisis del sitio. Es un terreno rectangular regular que tiene 20x 80mts en el cual habían 52 árboles de diferentes tipo y medidas. Las normas que manejamos siempre en la oficina están encaminadas a respetar las preexistencias del lugar, especialmente si son de índole patrimonial o natural, y puesto que este lugar tiene una densidad de vegetación muy intensa que le da gran calidad al terreno, la primera acción fue realizar un levantamiento preciso de cada uno de estos árboles para poder plantear la casa respetándolos todos, tomando en cuenta incluso los más pequeños. Se midió el diámetro del tronco, la altura a la que abre la fronda y el diámetro de la fronda para que la construcción no se pegara mucho a los árboles y no tuviéramos que rasurarlos o podarlos, pero sobre todo para ubicar los huecos en la vegetación del terreno y ahí poder sentar la casa.



Con esto se detectaron 3 claros pero ninguno era suficientemente grande para ubicar toda la casa, por lo tanto el programa de la casa se encuentra repartido entre los 3 claros dentro de la vegetación. En el más próximo a la vialidad se encuentran los servicios de la vivienda: cochera, cuarto de servicio, lavadero; en el segundo hueco, el más grande y con los arboles más bonitos alrededor, ubicamos el cuerpo principal de la casa con las salas de estar, las recámaras, la cocina y comedor y por último, en el claro más cercano al campo de golf, ubicamos la piscina con una terraza techada, espacio muy utilizado en Yucatán ya que se goza de la sombra, la brisa y las buenas vistas. Es así como los 3 volúmenes que conforman la casa se encuentran entre los árboles.



Dos de los volúmenes, el primero y el último, son ortogonales con respecto al terreno y el volumen central tiene un giro intencionado para quedar de frente a un flamboyán que es el invitado principal a la fiesta de las áreas sociales y las recámaras, dándole con esta rotación movimiento a la composición. Todos los espacios se orientan norte-sur y procuran ventilaciones cruzadas.



Para unir los cuerpos y lograr el correcto funcionamiento de la vivienda se traza un eje que recorre el terreno de norte a sur. Este eje es una circulación que atraviesa los cuerpos y le da unidad al conjunto. Al hacer este recorrido de un lado a otro de la casa uno atraviesa zonas arboladas al exterior y goza dentro de las estancias el estar rodeado de árboles, reforzando a cada momento la idea de una vivienda cargada de sensibilidad para con el sitio y de respeto hacia la naturaleza.



Cabe mencionar que los habitantes de esta casa cuentan con una gran afinidad artística por lo que se procuraron muros y espacios para colocar piezas artísticas tanto en el interior como en el exterior.



La segunda intensión de diseño fue desarrollar una geometría rotunda con una volumetría sencilla, utilizando pocos materiales: concreto prefabricado aparente para los muros y losas de vigueta y bovedilla pero no manejadas de manera aparente sino con acabado, de esta manera lo que percibimos es el color blanco y el concreto aparente.



Para los pisos en el interior el concreto fue tratado mediante procesos heredados de nuestros antepasados mayas utilizando la corteza del “CHUCUM” (un árbol silvestre propio de nuestra tierras) para darle una consistencia al agua con la que se combina el cemento generando un concreto de un color peculiar y con más elasticidad para evitar fisuras.



Un deck de maderas tropicales de la región acompaña el recorrido exterior por toda la casa, con perforaciones irregulares de las que parecen nacer los árboles y permitiendo igualmente generar espacios para mobiliario en el exterior de la casa.



La virtud de este proyecto reside en la manera en que se asienta en el sitio, cómo se ubica en el terreno y cómo toma el lugar. Debido a que está dentro de los árboles, la casa pasa inadvertida para los golfistas que transitan el green; incluso la piscina que se arroja hacia el campo de golf remata en un talud que le da privacidad a esta área social. Todos los espacios públicos miran hacia el norte y permiten hermosas vistas al abrir las ventanas generando la sensación de estar dentro de un árbol.